miércoles, 5 de marzo de 2008

Abuela

(Abuela Eva tal vez con el tío Pepe en el patio de la casa)



Hoy te venía pensando, te recordaba, como te recuerdo todos los días. Pensé de repente en Fasio XXI el slogan que había hecho mi prima Cecy sobre la propaganda de Fangio.
Y Fasio siempre lleva a Madroñal, y Madroñal te lleva a Oyola y Oyola te lleva a Lombardi, por más de que no sea Lombardi y todo eso equivale a Familia = Amor Eterno.

Y hoy me acordé de vos, me acorde de vos Eva, me acorde de vos Agustina, me acorde de vos Maria.
Hoy justo que tanto me acordaba de ellas me llamaste con esa noticia, y quería decirte que estan en un lugar mejor. Lo sé bien.
Tenía ganas de decirles a ellas también cuanto las Amo, pero ya lo saben.
Inmediatamente me vuelvo a esa casa con las paredes pintadas de verde, de colores, con esos muebles de madera oscura que hoy encuentro en otras casas. Con la entrada y el bastón del abuelo justo al lado de la silla reclinable. El aparador donde nos dejaste esa carta tan bonita que encontramos tiempo después sobre lo muy importante que es tener una Abuela. Seguía caminando, en la columna que estaba en medio del pasillo las fotos una encima de la otra, de mi papa cuando era chico, de mis tios. El baño estaba derecho, a un costado tu habitación… entraba, la cama blanca, la pared con ese ropero ondulante, y en el medio de la pared en frente de la cama ese cajón que tanto pero tanto nos dio. Encima de el la ardillita rosa con un cascabel, y el banquito barnizado que use tiempo despues para jugar con mis muñecas, ahora debe andar por la casa. Por hay guardabas los muñequitos con formas de animales, todavía conservo una vaquita.
Cuánto significado puede tener una vaquita, un caballito, un arcoiris, un alfajor de chocolate y una calesita que una vez olvidé, pero para mi cumpleaños de 15 recordé nuevamente. Mucho, Todo el significado del mundo, lo que no les puedo expresar.




(la casa blanca de la abuela y la calle del barrio)

Salía de tu piesa y si seguía derecho sabía que entraba a la piesa que habia sido de los chicos. Había dos o tres camas, mucho no entraba allí, siempre estaban por si alguien decidía pasar la noche.
Y la cocina, esa hermosa cocina donde hacías tus comidas, seguro exquisitas. Recuerdo que me sentaba en el regazo de papa y me decías en secreto dándome un alfajor de chocolate “shh no le digas que te lo dí! Escondelo! Escondelo!” y con mis manitas que eran tan chiquitas, tal vez ni un año tendría intentaba esconderlo, recuerdo el esfuerzo que hacía para poder llegar a envolverlos con mi mano y mi papá riéndose de mi inocencia diciéndole a mi abuela “no te hubieras molestado!”.

Salir al patio después de que lloviera y que lo más emocionante de mi vida hubiera sido el primer día que veía un arcoiris, estaba tan contenta que mi papá agarro una escalera y me subio al techo, y lo pude tocar, sí lo pude tocar! Era tangible aunque después me digan que es algo optico y que ocho cuartos, ustedes se lo pierden, fue fabuloso tocar el arcoiris que salia del techo del taller de mi abuelo.
Uhh y ese taller sí que daba miedo! Noo, ni te atrebas a entrar, eso es peligroso!.La cantidad de mounstruos que deben habitar allí!.


(la Abue en el frente de la casa con uo de los niños)

Y así recordar, hasta recordar cosas que jamás en mi vida podría haber recordado porque no son recuerdos míos. Saber que la en la casa de la bisabuela había ventanas con vidrios y decir “sí! De colores, eran verdes y naranjas y…” “pero si esa casa se vendió antes de que nacieras…, cómo sabés?”. Lo sabía, de alguna forma tenía ese recuerdo.

Encontrar en mi cumpleaños de 15 esa cajita que nunca supe quien me la regalo, con la calesita y esa rosa tan hermosa y la misma pulsera que le regalo mi abuelo a mi hermana, y lo más importante, conserva su olor. Su olor era tan reconfortante, ese perfume tan hermoso. Si estoy triste solamente tengo que abrir esa cajita y desprende ese perfume tan particular que tenía.
Y aunque camine por la calle, si un día estoy triste de repente se hace presente en el aire. Me dice algo así como “no estas sóla, siempre estare”
Siempre, siempre, siempre.

La Familia, algunos se dan el lujo de decir que no son lo primero, y eh oído a un estúpido decir que las personas que decidían formar familia eran unas fracasadas. Cómo se nota que nunca supieron de tener una, ni del amor que existe, hasta el infinito.

Porque no debe haber nada más maravilloso que el amor eterno. Porque la única muerte es el olvido, y si tienes una familia con tanto amor, nunca morirás. Porque sabemos cada uno de sus nombres, sus anécdotas hasta las de jóvenes, porque nos reímos con ustedes al ver las fotos de competencia del culopatín, y cuando salían disfrazandose para hacer alguna obra de teatro, o las anecdotas con la abuelita ciega, o tantas cosas que pasaron divertidas y no tanto, lo bueno , lo malo, los sueños pendientes, podernos reír todavía de algo que pasó hace 50 años o más, de la ropa que pasaba de generación en generación, “niño, ese pullover lo uso tu abuelo, lo uso tu padre, vienes tú y lo rompes!!!” (cosa que le dijeron a mi papá) o “quiero un vestido nuevo”(tía Nelly con 15 años más o menos) “bueno, dalo vuelta!”, el rebusque al no tener dinero, mi bisabuela pidiendo que no gastaran el agua porque sino no le iba a quedar para los nietos (si, ya pensando en nosotros), la hermosura de la tiita Rosario mujer más hermosa no había y dejando al amor de su vida yéndose en un barco enterarnos que de anciana murio virgen…tantas cosas, como que hoy alguien esté pensando en ellos, alguien y muchos otros, porque nunca los olvidaremos, y así como mi bisabuelo le contó a mi papá y mi papá me contó a mi, yo le contaré a los que vendrán. Y la historia seguirá.




(las tías Criza y Azucena (o Eva?) bueno las hermanas haciendo pavadas jeje)

Saben que hasta los sueños se heredan? Yo tengo el sueño de volver a la casa de mi bisabuelo, porque mis abues jamás pudieron ir en vida, yo estoy viva e intentaré volver a Algodonales (volver? Leera alguno y dirá pero si nunca fuiste?! Si, fui, vengo de allá.. mi abuelo me llevaba consigo sin siquiera saber que estaba dentro suyo, como también llevo a toda esta hermosa familia, y no solo salvó su vida, sino que nos hizo vivir a todos).

(Rosario Madroñal la mujer más bella, la más hermosa)


Porque hay tantas cosas escritas, el poema describiendo a cada miembro de la familia que hizo un gaucho amigo, el escuchar una canción de flamenco y que el corazón ya empiece a bailar sin que nadie me enseñe los pasos. Cantar por el pasillo “A Tu Vera” y luego enterarme que José Madroñal cantaba la misma canción por los pasillos de la casa.
La nostalgia que tiene mi viejo que no me puede contar mucho. Enterarme de todo por las cartas que escribieron, los cuentos, las escenas de teatro, las cartas a nosotros para el futuro, las cartas con los amigos que dejaron allá, las fotos hasta algunas en secuencia!, los poemas, las canciones, la música, las palmas…
El prado, los caballos que vienen desde esa tierra que dejaron atrás. Conservar hasta los pasajes, el mantón que use en mis 15, una cadenita, una tarjetita, un dije de la virgencita.

Todo lo que significa Familia, porque la Familia es eterna, le gana hasta a la muerte, nada puede ganarle a una Familia, no hay lazo más fuerte que un hermano, una madre, una abuela, un padre, un primo, una prima, un bisabuelo, un tío, una tía, un nieto, una biznieta todo lo que incluye ser Familia, y ser Felices Por Siempre.

Porque estan siempre, buenas y malas hasta cuando te dicen “ya no está con nosotros” no les creo, esta junto a mí y jamás dejará de estarlo. Porque encontrar un poema diciendo que no tenga pena por ella firmado por Crisa, en un mueble que nunca podría haber estado en su casa me dice que no tengo que estar triste, porque están felices.
Porque cada vez que nos reencotramos harán una gran fiesta de bienvenida y los veremos felices otra vez.

Porque puedo econtrar una foto del abuelo Goyo cuando apenas tenía 5 años y decir este es mi abuelo “cómo lo sabés?” Simplemente lo sé. Porque te mandan ese cariño enorme, ese cariño amoroso, ese algo que si no lo tenés no tiene ningún sentido dar un paso más para adelante. Porque podes largarte a llorar extrañándolos pero sabes que estan bien y que encima estan al lado tuyo pidiéndote que no llores.
Porque cada tanto los domingos que nos juntamos todos, vienen sus anécdotas, o alguien hizo algo, o alguien recuperó algo y lo mostramos, y lo hacemos recorrer por todos los lugares donde sabemos que esta la familia, ya sea en La Plata, a Bs As, a San Juan, a Bariloche, o hasta Chascomús, San Luis, a Panamá, a EE.UU. porque estoy orgullosa de saber que sea como sea estamos unidos, de que si alguien necesita algo lo ayudamos entre todos.
Porque el deseo de la Abuela era que siempre nos juntaráramos todos, como hacían antes y como intentamos hacer ahora.

Porque a partir del año pasado sabemos que el segundo domingo de Diciembre se viene la reunión con todos los primos de parte de los Oyola y aunque no me sé el nombre de todos, más de 100, sabemos que a el que falta al otro día se le viene la orda familiar viva en donde viva, mas de 100 personas por olvidarse cayéndole en su casa de prepo y a la misma hora.

Porque todavía nos acordamos cuando Juan Madroñal mostró el pasaporte antes de embarcarse (corríjanme si me equivoco) y el que le atendió leyó Madroñal y supo que eran Familia. Porque como decía el abuelo “Todos los Madroñal somos familia”.

Porque son lo más hermoso que el mundo me dio, y porque si bien mi abuela ya no me puede dar un alfajor enorme en mi manita pequeña, se que está. Se que se van para dejarle el lugar a alguien más, para que la familia se agrande, siempre puede haber un plato más en la mesa.

Porque no hay nada mejor en el mundo que la familia, ni mil viajes alucinantes, ni encadenarse en pasiones, ni el sentirse libre al libertinaje, ni el decir que tenés todo lo que querés con dinero, ni un viaje a la luna (por cierto recuerdo muy bien a la anécdota de mi mamá viendo en la tele el aterrizaje del hombre a la Luna, la abuela se asoma por la ventana y dice “hay estan?” sii… “naa hay no hay nadie es todo mentira!” dicho y hecho, je rumores de que eso que transmitían era ficticio!), ni la mejor de las vistas, ni nada se compara a eso… a el infinito, a la Familia.


Una Abuela es mucho, una Familia es mucho, los que se casaron y trajeron más almas al mundo, la tiiita, los tiitos que no pudieron traer a algun primo, pero que siempre siempre nos dieron su amor infinito y nos cuidaron. Cada vida es una historia, y sé muchas hermosas historias por su existencia.

Lo mejor, lo más grande y lo más hermoso que me dio la vida y que me dio a la vida.

Hoy decidí homenajearlos con este pequeño texto, Madroñales, Fasios, Oyolas, De Luna, Amador, Duarte… y infinitos nombres que lleva mi sangre.
Sus sonrisas son eternas y me hacen feliz, Feliz por siempre. Sacar una sonrisa es lo que me enseñaron, pese a todo, sonrie que es mejor.

(los bisabuelos, viejitos y enseñando lo que es Amar)



“Tienen hambre? A bailar! A Bailar!
Estais tristes? A bailar! A Bailar!” José Madroñal


Espero que estén bien, y gracias por acompañarnos siempre, ya volveremos a abrazarnos cuando nos volvamos a ver, hablaremos, bailaremos y reiremos y contaremos historias eternamente.

Los Amo, Los Amamos


No hay mejor herencia que la sonrisa.

No hay comentarios: